Botiquín de primeros auxilios para actividades al aire libre

Si eres una persona que disfruta del aire libre sin duda este artículo es para ti

Replico lo que escribí para blog tatoo siendo su original https://tatoo.ws/cl/p/botiquin-de-primeros-auxilios-para-actividades-al-aire-libre/2590

Lo que va aquí son algunos consejos básicos de que llevar en un botiquín para tus salidas al aire libre. Todos sabemos que al salir a la naturaleza pueden ocurrir situaciones impredecibles y debemos estar preparado para ello.

No existe el botiquín perfecto, todo depende de la actividad que vayas a realizar (cantidad de días, cantidad de personas, cantidad de peso, si es guía, etc) además, de considerar tus propias habilidades y conocimientos de primeros auxilios.

Lo ideal es que siempre lleves tu botiquín personal.

Para partir vamos a comenzar con la regla que “todo lo que tiene el botiquín se debe saber usar con seguridad” por lo cual les aconsejo que tomen su botiquín y comiencen su revisión.

Lo mejor es que cada uno arme su propio botiquín o complete los que ya compraron semi- equipados.

Mientras más versátiles y polivalentes sean sus insumos menos tendrá que llevar. Esto obedece dos normas generales:

–  poco peso

– Llevar elementos no disponible con medios de fortuna (con esto me refiero por ejemplo a no llenar el botiquín con apósitos o vendas siendo que puedo fabricar esto con una polera)

Importante

Llevar medicamentos es de una gran responsabilidad, se debe llevar solo aquellos que hayan sido utilizados por usted previamente con seguridad, considerando que deben ser:

– realmente útil y efectivo

– con una amplia seguridad terapéutica

– Que se mantengan estables al medio ambiente

– sin narcóticos

Se deben incluir instrucciones de uso claras y detalladas.

Ej paracetamol 500 mg uso: analgésico dosis: 500 mg cada 8 hrs.

– Si vamos a ir con niños considerar medicamentos de uso pediátrico. – Antes de administrar un medicamento siempre preguntar sobre alguna reacción alérgica previa al uso de dicho medicamento. Si es así NO administrar

Respecto al botiquín:

– Debe diferenciarse del resto de equipo. Debe ser fácilmente reconocible.

– Debe estar ubicado en un lugar accesible en la mochila

– Debe ser revisado antes de cada salida (Verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos en caso que lleve,  sobres indemnes, etc)

– Debe ser impermeable para que sus suministros permanezcan secos – Es recomendable que esté organizado en kit para facilitar su uso. Ej kit de curación, kit de medicamentos, etc

Lo más importante..

Aprender a cuidarse a sí mismo y a los demás en lugares agrestes es una habilidad invaluable, nada reemplaza el aprendizaje de estas cosas de forma práctica.

Siempre la recomendación es tomar un curso de primeros auxilios silvestres ya que esto le proporcionará las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentar una situación de emergencia.