Ecoturismo UNAB – Travesía La Ermita- El Manzano

Parte de la formación de pregrado de los estudiantes de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello es tener experiencia práctica en distintos terrenos. En el segundo semestre del segundo año como parte de su proceso formativo realizan entre otras cosas la travesía La Ermita – El Manzano. Esta travesía son aprox. 34 kms que se inicia en el sector de La Ermita (Camino a Farellones) siguiendo el curso del estero Covarrubias – Los Azules en dirección al sur. Se recorre la totalidad de la vertiente oriental de la Sierra de Ramón. Terminando en el fundo el Manzano, camino San José de Maipo.

Esta travesía descubre un antiguo corredor de baqueanos y arrieros aun en uso.

Aquí los alumnos deben planificar su travesía, identificar la flora y fauna del sector, utilizar técnicas de orientación, cartografía y campamento.

En esta oportunidad participé como parte del staff de seguridad y asistencia médica, cuya invitación fue realizada por el instructor de alta Montaña a cargo de la actividad Juan Carlos Delgadillo.

Durante el recorrido se pasa por las ruinas del antiguo refugio del Dav Los Azules. Se recorre la quebrada El Manzano de comienzo a fin. En el ultimo trayecto se deben realizar varios cruces de estero hasta llegar al Cajón del Maipo.