Sierra y cañones de Guara, en el paraíso del agua y la roca

Si te gusta vivir intenso.. aquí la adrenalina hace lo suyo..

La Sierra y lo cañones de Guara es un parque natural protegido de la provincia de Huesca (Aragón,España). Es un paraíso fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica que lo convierten en uno de los lugares mas espectaculares para realizar barranquismo y escalada. Se caracteriza por tener profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por los ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre. Cuenta ademas con una variable flora y fauna destacando las aves rapaces constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.  Esto no es todo, aquí también tenemos el Parque Cultural del Río Vero con numerosas pinturas rupestres que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Este espectacular lugar destaca por sus causes furiosos de aguas cristalinas. Tuve la oportunidad de estar aquí mientras era estudiante del diplomado de medicina de montaña (DiMM), donde realizamos las clases de escalada y barranquismo. Escalamos en zonas de Rodellar y pudimos descender el barranco Basender (un barranco seco) y el barranco de la Peonera en el río Alcanadré.

El barranquismo es un deporte extremo que consistente en la progresión por cañones o barrancos ya sea a pie o nadando debiendo utilizar diferentes técnicas para sortear la morfología de este. Saltos a pozas de profundas aguas, sifones, desfiladeros, rapeles, toboganes son parte de esta actividad. Su origen se produce en el año 1903 con el francés Lucien Briet quien se dedica a explorar los barrancos de la Sierra de Guara y el Pirineo Aragonés.

En el barranquismo acuático el flujo y el nivel del agua en el cañón está sujeto a cambios a lo largo del recorrido, por lo que es importante hacer una revisión de las condiciones climáticas al menos tres días antes de la actividad. Tienen diferentes grados de dificultad siendo una actividad de alto riesgo.

Barranco de Basender

Este es un barranco seco fosilizado que se ha quedado sin agua pero que tiene las mismas formaciones que un barranco acuático, estéticamente es muy bonito con varios pasillos y galerías que impresionan desde un primer momento. En su descenso realizaremos un total de 5 rapeles siendo el más alto de 15 metros.

Barranco de la Peonera

Es un barranco acuático de 4, 5 kms donde se progresa a través de él siempre sumergido en agua aproximadamente en 5 – 6 hrs, teniendo una multitud de saltos, sifones, toboganes. Tiene espectaculares paredes de roca y zonas bastante sombrías por lo cual es importante un buen neopreno para no enfriarse.

La primera parte la componen los llamados Estrechos de los Fornazos, unas formaciones de roca pulida fruto de la erosión del agua.

Debo decir que sufrí un poco en el descenso ya que me sacó de mi zona de confort, no estoy muy familiarizada con aguas un tanto turbulentas por lo que en las zonas de sifones fue algo duro de sortear. Siempre lo digo que si salí de ese cañon integra fue gracias al españolisimo Rubén Sausán quien es un instructor de primera.

Escalando en Rodellar

Rodellar es un pequeño poblado en el corazón del parque. Es uno de los mejores lugares para escalar de España, siempre está lleno de escaladores que llegan aquí para disfrutar y desafiar esas intensas rutas. Varía la dificultad técnica y son los grandes desplomes lo convierten este lugar en un paraíso de la escalada.

Trekking

Sin duda este lugar está lleno de senderos de cortos y largos recorridos. Un paisaje que se disfruta en su totalidad, aquí encontramos manifestaciones del arte rupestre que data entorno al año 22.000 a.c. Encontraremos muchos miradores para observar los impresionantes acantilados, aves, cuevas y todo aquello que te entrega la naturaleza.

Alquézar

No puedo no mencionar Alquézar, el cual es un maravilloso pueblo medieval con un entorno de piedras calizas junto al río Vero, tiene mas de un milenio de antigüedad. Destaca por su construcción la Colegiata románica construida sobre el castillo musulmán tras la conquista por parte del Reino de Aragón. Esta construcción data de los siglos XVI y XVII.

Recorrer estos increíbles lugares te transporta en el tiempo haciéndote olvidar lo moderno del mundo actual. Antiguas construcciones con calles estrechas y empedradas a la sombra de un castillo te hace vivir en un museo al aire libre. 

Son muchos los tesoros que puedes conocer y recorrer en la sierra de Guara, múltiples opciones te entrega este paraíso natural; vías ferratas, canyoning, trekking, escalada, mountain bike, etc. Existe aquí la mezcla perfecta entre la aventura y cultura.