Expedición Científica Monte Aconcagua

Créditos fotografía Felipe Villegas

El monte Aconcagua es la montaña más alta de América con una altitud de 6962 metros de altura. Ubicada en la provincia de Mendoza. Argentina. Cada temporada llegan cientos de montañistas a intentar su ascenso.

Desde el 6 al 21 de febrero 2016 tuve el honor de participar en la Expedición Científica Aconcagua II–2016. Actividad patrocinada por el INTA – Universidad de Chile.

El proyecto fue desarrollado por Jorge Torres, Nutricionista y Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, que en cuyo estudio espera determinar el cambio en la composición corporal que presentan los guías y porteadores comparando el inicio con el final de la temporada de escalada, para poder así calcular las necesidades energéticas de estos sujetos y extrapolarlas a otros deportistas en similares condiciones.

La metodología usada fue el uso del deuterio contenido en el agua para evaluar la composición corporal de los guías y porteadores que trabajan en el monte Aconcagua. Para esto se realizó una primera muestra al inicio de la temporada de escalada y una segunda muestra en febrero al finalizar la temporada de ascensos en el Monte Aconcagua, en el campamento Plaza de Mulas a 4300 metros de altura.

Crédito Felipe Villegas
Crédito Felipe Villegas

Veintiséis guías y porteadores del Monte Aconcagua con edades entre los 20 y los 30 años participaron del estudio.

Participaron además de esta expedición el Dr. Erick Díaz, académico del INTA de la Universidad de Chile hasta el año 2010 y Jefe del Laboratorio de Ejercicio, Metabolismo y Salud en el Departamento de Educación Física de la Universidad de la Frontera. Evangelina Rivarola, nutricionista de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

También participa Daniela Toro guía de montaña y Felipe Villegas fotógrafo y montañista.