Medicina de Montaña: Primeros Auxilios en Montaña, Escalada y Lugares Remotos.

Texto original en http://www.csme.cl/medicina-de-montana-primeros-auxilios-en-montana-escalada-y-lugares-remotos-2

Tener conocimiento en primeros auxilios en lugares remotos es fundamental cuando nuestro interés nos impulsa a explorar zonas montañosas, ya sea de forma recreativa, laboral o deportiva.

Desde luego, se preguntarán cuál es la diferencia con los primeros auxilios convencionales o urbanos. La respuesta estriba en que para el tipo de terreno agreste existen protocolos y recomendaciones específicas de actuar que van acorde al escenario. Dicha pauta ha sido el producto de consensos de entidades internacionales especialistas en el tema.

En un incidente en montaña, el rescate y la atención de salud pueden demorar horas o días, momentos en los cuales nos vemos enfrentados a las distintas inclemencias del tiempo, a factores de luz/oscuridad, limitación de recursos, etc. En esas situaciones estamos expuestos de tal forma que si no tomamos buenas decisiones, nuestra vida estará en riesgo.

Es por ello que las técnicas de atención en zonas remotas se transforman en nuestro aliado ante una situación de emergencia, en una herramienta que no podemos NO saber. Tal como se aprende a manejar un mosquetón, se debe aprender acerca de los primeros auxilios en zonas remotas.

Si va a buscar información en la web referente a este tema, le recomendamos algunas páginas de confianza, entre las que destacan las siguientes:

Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM). Agrupa a las sociedades científicas de cada país, difunde información y entrega recomendaciones sobre la medicina de montaña en el mundo. www.ismm.org

Comisión Médica de la Federación Internacional de Alpinismo (UIAA). Esta comisión recopila, evalúa y analiza datos médicos e intenta llegar a un consenso internacional sobre temas de prevención y tratamiento de enfermedades y lesiones. http://www.theuiaa.org/medical-commission.html

Wilderness Medical Society. Es una sociedad científica americana científica dedicada al estudio de la medicina en zonas remotas. Está asociada a la ISMM. www.wms.org

¿Formación en Primeros Auxilios en Montaña y Lugares Remotos?

Existen programas de cursos americanos destinados a la enseñanza de primeros auxilios en lugares remotos. Sin embargo, antes de tomar un curso, preocúpate de verificar la entidad certificadora y los instructores con los cuales vas a aprender.

Existen varios niveles de formación:

AWLS (Advanced Wilderness Life Support). Curso destinado a profesionales del área de la salud que desean tener un conocimiento avanzado específico.

WFR (Wilderness First Responder). Es un curso de 60 – 80 hrs. de formación para profesionales y técnicos que se desenvuelvan frecuentemente en lugares remotos y para quienes quieran profundizar sus habilidades y conocimientos en esta materia. Esta certificación es válida por 2 o 3 años dependiendo la entidad certificadora, y se puede recertificar antes de la fecha de vencimiento en el curso llamado WFRR.

WAFA (Wilderness Advanced First Aid). Es un curso con una duración de 36 – 40 hrs., enfocada a personas que realizan una intensa actividad en lugares remotos, tales como montañistas, escaladores, esquiadores, instructores, etc.

WFA (Wilderness First Aid). Se trata de un curso de unas 16 – 20 hrs. que entrega una primera aproximación al asunto de los primeros auxilios en lugares remotos.

Además de los cursos ya mencionados, existe una formación de especialización para profesionales de Salud en medicina de montaña con reconocimiento mundial acreditado por la comisión médica de la UIAA y que actualmente se imparte en 12 países del mundo.

Por último, cabe recordar que ante una emergencia, usted:

  • Debe garantizar su seguridad, la del accidentado y/o enfermo, y la del resto del grupo.
  • Compruebe la respiración y permeabilidad de las vías respiratorias, trate inmediatamente sangrados activos y proteja a la persona afectada de la hipotermia.
  • Avise a los servicios de emergencia (Carabineros: 131; Cuerpo de Socorro Andino: +56 226 994 764).
  • Vigile el estado de conciencia y evolución de la persona accidentada y/o enferma.
  • Si no tiene conocimientos de primeros auxilios, trate de no mover a la persona afectada para garantizar su seguridad.