El monte Aconcagua es la montaña más alta de América con una altitud de 6962 metros de altura. Ubicada en la provincia de Mendoza. Argentina. Cada temporada llegan cientos de montañistas a intentar su ascenso.
Desde el 6 al 21 de febrero 2016 tuve el honor de participar en la Expedición Científica Aconcagua II–2016. Actividad patrocinada por el INTA – Universidad de Chile.
El proyecto fue desarrollado por Jorge Torres, Nutricionista y Magíster en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, que en cuyo estudio espera determinar el cambio en la composición corporal que presentan los guías y porteadores comparando el inicio con el final de la temporada de escalada, para poder así calcular las necesidades energéticas de estos sujetos y extrapolarlas a otros deportistas en similares condiciones.
La metodología usada fue el uso del deuterio contenido en el agua para evaluar la composición corporal de los guías y porteadores que trabajan en el monte Aconcagua. Para esto se realizó una primera muestra al inicio de la temporada de escalada y una segunda muestra en febrero al finalizar la temporada de ascensos en el Monte Aconcagua, en el campamento Plaza de Mulas a 4300 metros de altura.
Veintiséis guías y porteadores del Monte Aconcagua con edades entre los 20 y los 30 años participaron del estudio.
Participaron además de esta expedición el Dr. Erick Díaz, académico del INTA de la Universidad de Chile hasta el año 2010 y Jefe del Laboratorio de Ejercicio, Metabolismo y Salud en el Departamento de Educación Física de la Universidad de la Frontera. Evangelina Rivarola, nutricionista de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
También participa Daniela Toro guía de montaña y Felipe Villegas fotógrafo y montañista.